martes, 1 de octubre de 2013

El Cheque Británico

Esta expresión se utiliza asociada al comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.
Polémica compensación que Gran Bretaña recibe de la Unión Europea desde 1984 por no beneficiarse de la Política Agraria Común (PAC).
Esta compensación lo pagan básicamente franceses, italianos y españoles. Su origen se remonta a 1984, cuando la entonces primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, exigió una compensación para reducir su «excesiva» contribución a las arcas de la Unión Europea en plena crisis económica del país. 
El Reino Unido, como el resto de países, paga cada año a Bruselas un porcentaje de su PIB ligeramente superior al 1%. Al mismo tiempo, Londres recibe de Bruselas retornos en forma de ayudas agrarias y estructurales.
Como país rico que es, los retornos procedentes de Bruselas no le cubren todo el dinero que pone en las arcas comunitarias, por lo que su saldo con la UE es negativo. Sin embargo, la existencia del cheque le permite reducir mucho su factura porque se le devuelven dos tercios de todo ese saldo negativo, algo que no sucede con el resto de países. De esa forma, Londres contribuye a la UE el 66% menos de lo que le tocaría.
Todos creen que Londres debe renunciar a su compensación porque el mundo ha cambiado mucho desde 1984. El Reino Unido, que entonces sólo tenía una renta del 90,6% de la media cEn la actualidad, el cheque británico se financia con las aportaciones de otros socios comunitarios. Entre ellos, hay algunos, como Suecia y Holanda, que disponen a su vez de un “sistema de corrección” similar al cheque británico que es financiado por el resto de países de la Unión. Traduciendo el siempre complejo funcionamiento de la UE: un cheque sobre cheque.
El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, tomó nota de las exigencias del socio más euroescéptico de la UE y dinamitó la propuesta de la Comisión de crear un “mecanismo corrector” más equitativo que terminase con los cheques.
El nuevo instrumento que proponía el Ejecutivo preveía una revisión periódica de los reembolsos en función del nivel de prosperidad y de contribución a los presupuestos europeos de cada Estado miembro. De esta forma, países que hoy no reciben compensaciones, pasarían a beneficiarse de ellas y aquellos que atraviesan una crisis económica aguda, como España, no tendrían que aportar tanto dinero en los reembolsos.omunitaria, ahora disfruta de un 111,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario